SOCIA 4°

TRABAJO DE LA SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO
PASO 1 
INDICADOR DE DESEMPEÑO:  Define las características de evolución del ser humano, nombrando y comparando los cambios físicos, sociales, económicos y organizacionales

SABERES PREVIOS:    NO SE ENVÍA AL CORREO
Escribe en tu cuaderno el texto

                                            El Homo Sapiens, un ser social

El homo Sapiens, se distinguió de los tipos de humanos anteriores por una modificación en la zona frontal que le permite desarrollar el cerebro, y con esto, realizar funciones tales como la reflexión, la previsión y el dominio de las operaciones motrices

Los homo sapiens desarrollaron algunas formas de organización social: los clanes formados por varias familias. Tenían la creencia de que descendían de un antepasado común, que con frecuencia era un animal al que denominaban tótem. La jefatura en el clan la ocupaba aquél que tenía mayor prestigio, ya sea por edad, por fuerza o por dotes de hechicero.

y así inicio el hombre las organizaciones sociales, donde se introdujeron normas que les permitía una convivencia, donde la tolerancia era un valor indispensable para el entendimiento.

Por eso hoy nuestras organizaciones sociales se rigen en base a normas, que nos permita comprender que mis derechos llegan hasta donde empiezan los derechos de los demás, y de esta manera determinar que el lugar que habitamos no fue construido para una persona en especial, sino para millones que conviviremos en un espacio.

Para esto se han creado manuales de convivencia, como el de nuestra ciudad de Medellín, donde habitamos millones de personas, que tienen un grado de evolución que permite la comprensión de estas normas .

Miremos lo que nos plantea frente a la tolerancia

LA TOLERANCIA 
La tolerancia es el respeto de las ideas, creencias o prácticas de los demás, cuando son diferentes o contrarias a las propias. El respeto se entiende como esa manifestación de acatamiento que se hace por cortesía en relación con las modas, gustos sexuales, credos religiosos, prácticas culturales y pertenencia a partidos o movimientos políticos diversos. Para ser más tolerantes, debemos: 
1. Respetar las formas de pensar, obrar y comunicar de los demás, permitiendo la libre expresión de las ideas 
2. Respetar las prácticas religiosas y realizar las mismas sin ofender las creencias ajenas 
3. Convivir con la diversidad sexual respetando al gay, transformista, bisexual, lesbiana, travesti, transexual y heterosexual 
4. Respetar la diversidad cultural y promover espacios de inclusión para las comunidades negras, indígenas y gitanas
 5. Respetar y aceptar la diferencia de pensar, actuar, vestir o comportarse relacionadas con la edad 
6. Acatar las normas propias de lugares públicos como hospitales, bibliotecas, museos, salas de velación, templos, cementerios, entre otros 
7. Respetar el turno en las filas, dando preferencia a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad física o mental y mujeres con niños en brazos
 8. Apagar el celular al entrar a cines, teatros, bancos, eventos públicos, recintos cerrados y otros sitios que lo contemplen en el reglamento interno 
9. Evitar hacer prácticas exhibicionistas o sexuales en el espacio público o desde el espacio privado hacia el espacio público
 10. Evitar el ingreso a domicilios ajenos y a zonas restringidas debidamente señalizadas, sin la autorización de su propietario o administrador.
PASO 2 
Observa el vídeo, realiza un resumen y u  dibujo

TRABAJO DE LA SEMANA DEL 29 AL 3 DE JULIO
PASO 1 
INDICADOR DE DESEMPEÑO:  Define las características de evolución del ser humano, nombrando y comparando los cambios físicos, sociales, económicos y organizacionales

SABERES PREVIOS:    NO SE ENVÍA AL CORREO
Observa el vídeo y escribe 5 conclusiones sobre la vida del hombre Neanderthal, en tu cuaderno. Realiza un dibujo
PASO 2 
Realizar lectura de tres tipos de hominidos, que tienen características mas detalladas y realiza un mapa conceptual con la información de los tres en tu cuaderno
Descarga el texto de lectura en la imagen, NO ENVIAR AL CORREO
 taller


TRABAJO DE LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO
PASO 1 
INDICADOR DE DESEMPEÑO:  Define las características de evolución del ser humano, nombrando y comparando los cambios físicos, sociales, económicos y organizacionales

SABERES PREVIOS:    NO SE ENVÍA AL CORREO
Observa el vídeo,realiza una secuencia de 6 imágenes en historieta sobre el contenido del vídeo, donde tus personaje si hablaran


PASO 2 
Presentar la evaluación programada en Master 2000, el 24 de Junio.
La plataforma tendrá disponible la evaluación desde las 5 de la mañana hasta las 11 y 59 de la noche.
Disponen de 60 minutos para desarrollarla

PASO 3 
Desarrollar este crucigrama en tu cuaderno, no tienen que enviar nada al correo, es trabajo para afianzar el tema

taller




TRABAJO DE LA SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO

PASO 1 
INDICADOR DE DESEMPEÑO:  Define las características de evolución del ser humano, nombrando y comparando los cambios físicos, sociales, económicos y organizacionales

SABERES PREVIOS:    NO SE ENVÍA AL CORREO
Aunque la historia nos ha relacionado con el mundo animal desde los comienzos de la humanidad, realmente hay muchas cosas que distinguen a los seres humanos de los animales. ¿Sabemos cuáles son?

  • Habilidades sociales
  • Posición erecta (y nuestros dos pies
  • La capacidad de hablar 
  • El cerebro 
  • Los seres humanos tenemos la infancia más larga de todas
  • Las manos

Investiga  a que se refieren estas diferencias y realiza el dibujo en tu cuaderno de sociales 

PASO 2 
La temática de la evolución del hombre  sera explicada con vídeos de Youtube. Obsérvalos muy bien que cada uno explica lo de la guía.








Observa el vídeo de Excel, solo lo estudias hasta el minuto 6:29, que es el tema de hacer una tabla en el programa. Las operaciones matemáticas no las estudias.De aquí sale punto para la evaluación programada




PASO 3 
Lectura de guía sobre LA EVOLUCIÓN DE LOS HUMANOS
Descarga la guía dando click en la imagen de abajo y realiza lectura de ella, si quieres la puedes imprimir o escribir en tu cuaderno. 

 GUIA

PASO 4
Las estudiantes presentaran la evaluación programada sobre el tema de evolución del humano, e día 24 de Junio.
Recuerda que la plataforma estará habilitada de 5:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. y tendrás 60 minutos para contestarla
Recuerda que si te pasas del tiempo establecido, la plataforma te saca automáticamente y tu no es 1.0
Recuerda que para que la plataforma guarde tu evaluación, todas las preguntas deben estar contestadas

TRABAJO DE LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

PASO 1 

INDICADOR DE DESEMPEÑO:Compara los diferentes paisajes que conforman el espacio geográfico, ubicando las zonas climáticas y explicando los biomas que caracterizan cada zona.
SABERES PREVIOS:     NO SE ENVÍA AL CORREO
ya reconoces las zonas climáticas de la tierra. Imprime o dibuja el mapa y colorea según las convenciones que aparecen en el mapa.
Escribe al frente de las zonas del norte los biomas que en ellas existen y dos especies de fauna que hay en cada bioma


PASO 2 
Video explicativo del tema de clase

Observa el vídeo preparado por la docente, donde inicio la explicación del tema LAS ZONAS CLIMÁTICAS 


PASO 3 
Observa los vídeos de YouTube, que permitirán afianzar el tema de la guía y lo explicado .



Responde las preguntas de repaso que te hacen al final del vídeo, en tu cuaderno



PASO 4 
Alumna, el martes 16 de Junio, tendrás evaluación en Máster 2000, sobre lo visto en las semanas junio 1 a junio 5 y la semana junio 8 a Junio 12.
Quiere decir todo el tema de la guía de Zonas climáticas y vídeos explicativos.
La plataforma estará habilitada desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche.
Recuerda que debes ingresar con tu usuario y contraseña, responder todas la preguntas para que el sistema guarde y tendrás 60 minutos para responder, que si te pasas del tiempo el sistema te saca y aparecerás como si no hubieras presentado la evaluación.

TRABAJO DE LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

PASO 1 

INDICADOR DE DESEMPEÑO:Compara los diferentes paisajes que conforman el espacio geográfico, ubicando las zonas climáticas y explicando los biomas que caracterizan cada zona.

SABERES PREVIOS:     NO SE ENVÍA AL CORREO
El clima refiere a los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación y otras condiciones meteorológicas de interés en una región geográfica determinada. Se suele distinguir al clima del tiempo, pues por lo primero se entienden las condiciones a largo plazo en la región, mientras que por lo segundo su estado en un período breve de tiempo.
.
Las diversas regiones geográficas del mundo poseen un clima asociado y determinado por factores físicos y relaciones entre ellos, en lo que se conoce como sistema climático, dado que operan de manera ordenada y recíproca, incluso en los casos de climas extremos.
Para determinar el clima de un lugar, se realiza estudio de los elementos del clima.
Dibuja la imagen en el cuaderno y completa que es cada elemento y como se llama el aparto con el que se mide cada elemento



PASO 2 


Video explicativo del tema de clase

Observa el vídeo preparado por la docente, donde inicio la explicación del tema LAS ZONAS CLIMÁTICAS , TRANSVERZALIZADO CON EL PROGRAMA EXCELpara comenzar a ver el vídeo ya no tiene que dar clic en ninguna imagen



PASO 3 

Lectura de guía, sobre el tema de  ZONAS CLIMÁTICAS 
Descarga la guía dando click en la imagen de abajo y realiza lectura de ella, si quieres la puedes imprimir o escribir en tu cuaderno. 
GUÍA


TRABAJO DE LA SEMANA DEL 26  AL 229 DE MAYO 

https://drive.google.com/file/d/1vuGVesJrHuv4FjLYytNda_GT86OnSjMO/view?usp=sharing


INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica los procesos que permiten la formación de las diversas formas de la tierra, relacionando los componentes de esta e identificando las soluciones que se están dando para solucionar el desequilibrio ambiental.


SABERES PREVIOS:     NO SE ENVÍA AL CORREO
A medida que la población comenzó a crecer y aumentar su tecnología, el impacto sobre el medio ambiente comenzó a ser mayor y más nocivo. 
De esta manera el equilibrio del sistema ambiental se perdió y la calidad de vida de muchos seres vivos se halla desde ese momento en muy malas condiciones y para algunos resulta incluso imposible adaptarse a los grandes cambios.
La contaminación ambiental es definida como la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el ambiente que pueden tener efectos nocivos sobre la seguridad y salud de los seres vivos, sean estos flora, animales,  o  humanos.

Realiza el dibujo en tu cuaderno, describiendo las fuentes de contaminación que se observan y presentando una alternativa de solución para el problema.



PASO 2 


Lectura de guía, sobre el tema de  LA TIERRA UN PLANETA VIVO

Descarga la guía dando click en la imagen de abajo y realiza lectura de ella, si quieres la puedes imprimir o escribir en tu cuaderno. 

 GUIA

PASO 3 

Video explicativo del tema de clase

Observa el vídeo preparado por la docente, donde inicio la explicación del tema FORMACION DEL RELIEVE Y MEDIO AMBIENTE, TRANSVERZALIZADO CON EL PROGRAMA EXCELpara comenzar a ver el vídeo da click en la imagen de la filmadora
 video

PASO 4 

En la imagen darás click para encontrar el taller que debes desarrollar y enviar al correo elkali0720@gmail.com

La fecha de entrega es hasta el lunes 1 de Junio a las 6:00 de la tarde

 TALLER


TRABAJO DE LA SEMANA DEL 18  AL 22 DE MAYO 

PASO 1 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica los procesos que permiten la formación de las diversas formas de la tierra, relacionando los componentes de esta e identificando las soluciones que se están dando para solucionar el desequilibrio ambiental.

SABERES PREVIOS:
La superficie del planeta tierra no es plana, sino que tiene muchas formaciones, entre depresiones y elevaciones.Pero como se formo este relieve.
Dibuja esta imagen en tu cuaderno y responde las preguntas según tus conocimientos o saberes.
 No se envía al correo
¿LAS FORMAS DEL RELIEVE SON PERMANENTES?
¿QUE PUEDE SUCEDER PARA QUE CAMBIEN LAS FORMAS DEL RELIEVE?
¿UNA MONTAÑA PODRÁ PERDER ALTURA?
¿PORQUE SE PODRÍA DESVIAR UN RÍO SIN LA INTERVENCIÓN DEL HOMBRE?
¿SERA QUE LAS ACCIONES DEL HOMBRE INFLUYEN EN LAS FORMAS QUE TIENE LA TIERRA?

PASO 2 

VÍDEO EXPLICATIVO DEL TEMA DE YOUTUBE
Observa los vídeos que explican el tema del planeta vivo
en el primero vas a tener la explicación de la fuerzas internas que tiene la tierra y que permite que las formas de su relieve se vayan transformando 




Ahora veamos un vídeo de que nos explica como actúan los factores externos como el agua, el viento, el sol y la acción del hombre en la transformación de la corteza terrestre


PASO 3 


VEAMOS UN POCO DE TECNOLOGÍA:

Excel se distingue de todos los programas porque nos permite trabajar con datos numéricos. Con los números que almacenamos en Excel podremos realizar cálculos aritméticos básicos y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad, o utilizar funciones estadísticas.

Excel nos facilita en gran medida el trabajo con números y nos permite analizarlos fácilmente y generar reportes con herramientas como los gráficos y las tablas dinámicas.

LA PANTALLA PRINCIPAL DE EXCEL
La característica principal de Excel, tal como lo conocemos hoy en día, es que la pantalla principal muestra una matriz de dos dimensiones, es decir, está formada por filas y columnas . De esta manera se forman pequeños recuadros que conocemos como celdas donde cada una de ellas tendrá una dirección única que estará conformada por la columna y la fila a la que pertenece, es decir, la dirección será una letra (columna) y un número (fila). Por ejemplo, la celda superior izquierda de la matriz tiene la dirección A1.
Observemos el ejemplo de la imagen que nos muestra la columna E y la fila 10, la celda o cuadro donde se encuentran es la E10.
Dibuja otra plantilla y ubica 20 celdas y en ellas escribe la columna y fila que se encuentran
No se envía al correo
 Observa esta imagen de la ventana de Excel cuando la abrimos y observemos los nombres de cada elemento que la compone
Dibujala, pero no la envíes al correo

PASO 4 
 video





TRABAJO DE LA SEMANA DEL 11  AL 16 DE MAYO 

PASO 1 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica las diversas representaciones del paisaje, de acuerdo al tamaño del espacio a representar, utilizando puntos cardinales y convenciones en las ubicaciones e interpretando la información de los mapas

SABERES PREVIOS:
 Observa esta imagen y trata de dibujarla en tu cuaderno. NO ENVIAR AL CORREO
 Responde: 
Como se llama este dibujo
A que lugar pertenece este dibujo
Mira el titulo e investiga el nombre de cada subregion
Colorea las convenciones, que son los cuadros y escribe el nombre de la subregion
Medellín esta en cual subregion

PASO 2 


Video explicativo del tema de clase


Observa el vídeo preparado por la docente, donde inicio la explicación del tema LOS MAPASpara comenzar a ver el vídeo da click en la imagen de la filmadora

 video


PASO 3 


ESTRATEGIA EVALUATIVA: 
Las estudiantes desarrollaran un taller que encontraran en el link  y que enviaran al correo: elkali0720@gmail.com, hasta el día martes 19 de mayo a las 6:00 de la tarde. Taller que llegue después de esta hora no lo corrijo y tiene una nota de 0.
Dentro de este taller estará la coloreada del mapa de la guía, de acuerdo a una imagen que colgare aquí y que ademas envié por WhatsAAP, debajo del icono del taller y responderán las preguntas de la guía alusiva al mapa.
También desarrollaran el taller que encontraras en el link

 taller


Esta es la muestra para colorear el mapa de la guía












PRONTO INICIAREMOS EL SEGUNDO PERIODO, TE INVITO A DECORAR EN EL CUADERNO CON LÁPIZ Y COLORES. YO SE QUE TE VA A QUEDAR MUY HERMOSO.
Y ¿QUE TENDRÁ QUE VER ESTE HERMOSO PAISAJE EN ESTE PERIODO?
PRONTO LO DESCUBRIREMOS

MIRA LA MUESTRA EN EL ENLACE DECORACIÓN



TRABAJO DE LA SEMANA DEL 4  AL 8 DE MAYO 
👪¿Que hay para esta semana?
Agradecer, sonreír y continuar 👪

PASO 1 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica las diversas representaciones del paisaje, de acuerdo al tamaño del espacio a representar, utilizando puntos cardinales y convenciones en las ubicaciones e interpretando la información de los mapas


SABERES PREVIOS
Todos los espacios se pueden representar mediante dibujos. un espacio pequeño se puede representar con un plano, que es el espacio dibujado como si fuera visto desde arriba con sus mínimos detalles.
También es necesario ubicarse según los puntos cardinales.
Vamos a realizar un taller de ejercitación que nos permita reconocer estos saberes. Lo puedes imprimir y pegar en tu cuaderno o dibujarlo en el cuaderno. No lo tiene que enviar al correo
taller



PASO 2 


Video explicativo del tema de clase



Observa el vídeo preparado por la docente, donde inicio la explicación del tema REPRESENTACIÓN DE  LOS PAISAJESpara comenzar a ver el vídeo da click en la imagen de la filmadora



 VIDEO





PASO 3 

Lectura de guía, sobre el tema de REPRESENTACIÓN DE LOS PAISAJES

Descarga la guía dando click en la imagen de abajo y realiza lectura de ella, si quieres la puedes imprimir o escribir en tu cuaderno. Tiene algunas actividades para desarrollar en tu cuaderno, pero no debes enviar nada de este trabajo al correo ya que son actividades para afianzar el tema

 GUIA








SEMANA DEL 20 AL 24

Recuerda que nos quedo pendiente un taller de lineas imaginarias. Antes de desarrollarlo observa este vídeo para recordar el tema que ya te había explicado.


Dar clic en el enlace taller, descargarlo en el computador,como esta en Word se puede trabajar sobre el sin necesidad de imprimir, utilizando en Word la cinta de opcion INSERTAR/ formas, donde aparecen cajas para agregar texto , linesa que les puede cambiar de color. No es en el cuaderno
Desarrollarlo y enviarlo al correo elkali0720@gmail.com, hasta el día 21 de Abril


25 comentarios:

  1. hola para cuando se entrega este taller porfavor

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  2. Buenas tardes profesora, mil gracias. EN que momento estará disponible el taller?

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  3. hola, ya esta montalo, Descarguen e imprime y desarrollelo. enviarlo al correo

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  4. profesora ese correo esta malo he intentado varias veces y aparece que no existe

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  5. Profe buenas tardes, soy la mamá de Sara Chavarría Cardona de 4°A, cierto que usted me respondió el correo con el trabajo que le enviamos?, es que estoy cerciorándome que no me falte enviar ningun trabajo, muchas gracias y felíz día

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  6. Buenas noches, profesora tengo un dilema con mi niña por que yo le digo que Antioquia queda al noroeste y ella me dice que según el vídeo queda al noreste, por favor me saca de la duda gracias.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Buenas tardes profesora Claudia como le va espero que muy bien profe es que tengo una duda sobre lo que hay que mandar del segundo periodo Muchas gracias Dios la vendíga estaré atenta a su respuesta

    ATT:Laura Manuela Tabarquino Caro
    Grado:4B

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  9. Buenas tardes profesora Claudia como le va espero que muy bien profe es que tengo una duda sobre lo que hay que mandar del segundo periodo Muchas gracias Dios la vendíga estaré atenta a su respuesta

    ATT:Laura Manuela Tabarquino Caro
    Grado:4B

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  10. Buenas tardes profesora Claudia como le va espero que muy bien profe es que tengo una duda sobre lo que hay que mandar del segundo periodo Muchas gracias Dios la vendíga estaré atenta a su respuesta

    ATT:Laura Manuela Tabarquino Caro
    Grado:4B

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    1. leíste bien el paso a paso. yu misma vas a confirmar si hay algo para enviar

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  11. hola soy luciana urrea que tenga un lindo dia del maestro

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  12. Buenas tardes profesora Claudia
    profe tengo una duda sobre el taller de sociales de esta semana porque yo ya habia vistoo y se me olvido imprimirlo y ahora no lo encuentro me podria decir si deverdad hay un taller , y se me borro su whatsApp por esta razon le tuve que escribir gracias po su coladoracion

    que tenga un excelente dia ...

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  13. Hola profe soy Keila la extraño mucho, quiero un encuentro virtual con usted haga uno porfa la quiero mucho

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. min 4:16 LAS ZONAS CLIMÁTICAS , TRANSVERZALIZADO CON EL PROGRAMA EXCEL es la linia imegineria del ecuador

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  16. LAS ZONAS CLIMÁTICAS
    minuto 4:07 es una belleza esos arboles

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