SOCIA 5°

TRABAJO DE LA SEMANA DEL 6 AL10 DE JULIO
PASO 1 
Indicador de desempeño:  Reconoce la clasificación de las actividades económicas, enumerando las características de cada sector y comparando los espacios donde se pueden realizar, ubicando cada oficio o profesión en el sector que corresponde

Saberes previos:   NO ENVIAR AL CORREO  
    Escribe en tu cuaderno

                                 LA TOLERANCIA EN EL TRABAJO
Es una realidad que en cualquier empresa convergen personas diferentes, poseedoras de rasgos y actitudes que las distinguen, pero que al interior de la organización requieren establecer vínculos armoniosos y laborar en equipo. Mucho más si la mayor parte de su tiempo la pasan en el lugar de trabajo, donde interactuar con sus colegas es tarea obligatoria.
Para hacerlo posible, resulta fundamental aceptar las diferencias, evitar que las convicciones personales o los propios modos de expresión generen conflictos innecesarios. En suma, se trata de conducirse con tolerancia, un valor que  debe aplicarse en todo momento.
Y es que los seres humanos somos naturalmente diversos, pero eso no significa que seamos incapaces de escuchar y comunicarnos, con el claro objetivo de entablar acuerdos sin dejar de ser quienes somos. En este sentido se  postulan algunas recomendaciones para que la vida laboral no se vuelva una molestia:
  • Reconoce que en cualquier centro de trabajo encontrarás personas que actúan y piensan diferente. El respeto hacia todos ellos es una premisa fundamental para mantener una buena convivencia laboral
  • Las diferencias no pueden etiquetarse de “malas” o “raras”, sólo son una muestra de la diversidad entre seres humanos
  • Acepta los comportamientos distintos al tuyo y negocia, si es que te sientes afectado
  • Escucha a tus compañeros, es muy probable que las diferencias te enriquezcan
  • Procura convivir en paz y evalúa si tu comportamiento puede estar afectando de alguna manera a tus colegas
  • Recuerda que en la medida en que el ambiente sea más agradable, podrás desarrollar mejor tus actividades. No generes conflictos por intolerancia
  • Evita las actitudes discriminatorias. Tú también puedes resultar diferente para otros sectores
Es por esto que desde niños se debe educar en la tolerancia, tal y como lo muestra el manual de convivencia de la ciudad de Medellín
LA TOLERANCIA
 La tolerancia es el respeto de las ideas, creencias o prácticas de los demás, cuando son diferentes o contrarias a las propias. El respeto se entiende como esa manifestación de acatamiento que se hace por cortesía en relación con las modas, gustos sexuales, credos religiosos, prácticas culturales y pertenencia a partidos o movimientos políticos diversos. Para ser más tolerantes, debemos:
 1. Respetar las formas de pensar, obrar y comunicar de los demás, permitiendo la libre expresión de las ideas
 2. Respetar las prácticas religiosas y realizar las mismas sin ofender las creencias ajenas 3. Convivir con la diversidad sexual respetando al gay, transformista, bisexual, lesbiana, travesti, transexual y heterosexual
 4. Respetar la diversidad cultural y promover espacios de inclusión para las comunidades negras, indígenas y gitanas
 5. Respetar y aceptar la diferencia de pensar, actuar, vestir o comportarse relacionadas con la edad 
6. Acatar las normas propias de lugares públicos como hospitales, bibliotecas, museos, salas de velación, templos, cementerios, entre otros 
7. Respetar el turno en las filas, dando preferencia a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad física o mental y mujeres con niños en brazos 
8. Apagar el celular al entrar a cines, teatros, bancos, eventos públicos, recintos cerrados y otros sitios que lo contemplen en el reglamento interno 
9. Evitar hacer prácticas exhibicionistas o sexuales en el espacio público o desde el espacio privado hacia el espacio público 
10. Evitar el ingreso a domicilios ajenos y a zonas restringidas debidamente señalizadas, sin la autorización de su propietario o administrador.
PASO 2 
Observa el vídeo y realiza un resumen y un dibujo en el cuaderno


TRABAJO DE LA SEMANA DEL 29 AL 3 DE JULIO
PASO 1 
Indicador de desempeño:  Reconoce la clasificación de las actividades económicas, enumerando las características de cada sector y comparando los espacios donde se pueden realizar, ubicando cada oficio o profesión en el sector que corresponde

Saberes previos:   NO ENVIAR AL CORREO     
l     Lee y analiza la imagen y realiza un resumen mediante un mapa conceptual en el cuaderno.
PASO 2 
Observa el vídeo sobre la importancia del ahorro
PASO 3 
DESCARGAR EN LA IMAGEN UN TALLER DEL AHORRO, PARA TRABAJARLO EN FAMILIA, NO LO ENVÍES AL CORREO
 TALLER




TRABAJO DE LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO
PASO 1 
Indicador de desempeño:  Reconoce la clasificación de las actividades económicas, enumerando las características de cada sector y comparando los espacios donde se pueden realizar, ubicando cada oficio o profesión en el sector que corresponde


Saberes previos:   NO ENVIAR AL CORREO
observar el vídeo, realizar un resumen y 3 dibujos que den datos del vídeo


PASO 2 


presentación de la evaluación programada en la plataforma MASTER 2000 el día 24 de junio.
La plataforma estara habilitada desde las 5 de la mañana hasta las 11 y 59 de la noche
Tendrán 60 minutos para presentarla
PASO 3 
Desarrolla el taller en tu cuaderno, no lo tienes que enviar al correo
 taller



TRABAJO DE LA SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO

PASO 1 

Indicador de desempeño:  Reconoce la clasificación de las actividades económicas, enumerando las características de cada sector y comparando los espacios donde se pueden realizar, ubicando cada oficio o profesión en el sector que corresponde


Saberes previos:   NO ENVIAR AL CORREO

Como trabajo denominamos al conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas.
Los seres humanos realizamos trabajos que producen bienes o prestan servicios 
realiza el dibujo de los siguientes trabajos en tu cuaderno. escribe el nombre de l trabajo, clasifica si es profesión u oficio y clasifica si produce bienes o presta servicio.
PASO 2 
VÍDEOS EXPLICATIVOS DESDE YOUTUBE.
Esta semana la explicación del nuevo tema LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA, se realizaran mediante vídeos de YouTube







Observa el vídeo de excel, donde te explican datos que ya conoces de esta herramienta y ademas la formula de como sacar los promedios de dos notas, tres o mas

PASO 3 

Lectura de guía, sobre el tema de  LOS SECTORES DE LA ECONOMIA

Descarga la guía dando click en la imagen de abajo y realiza lectura de ella, si quieres la puedes imprimir o escribir en tu cuaderno. Tiene algunas actividades para desarrollar en tu cuaderno, pero no debes enviar nada de este trabajo al correo ya que son actividades para afianzar el tema
 GUIA

PASO 4 


El día 24 de junio, las estudiantes presentaran la EVALUACIÓN PROGRAMADA, sobre el tema de sectores económicos. También tendrá punto de Excel.
La plataforma estará habilitada desde las 5:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.
Recuerda que tendrás 60 minutos para contestar la evaluación y que si te pasas del tiempo la plataforma te saca y tu nota es 1.0
Recuerda que todas las preguntas deben estar contestadas para que la plataforma te permita guardar la evaluación. 

TRABAJO DE LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

PASO 1 


Indicador de desempeño: Reconoce las causas internas y externas de la independencia, relacionándolas con el acontecimiento y ubicándolas en la línea del tiempo 

Saberes previos:   NO ENVIAR AL CORREO
     ¿Quiénes eran los criollos? Se denomina criollos a aquellas personas que, durante la época colonial, eran descendientes de europeos pero habían nacido en el continente americano.
     Es decir, los criollos eran aquellos que habían nacido y sido criados en el continente americano pero poseían ascendencia europea.
Dibuja la pirámide de la sociedad colonial y escribe debajo del dibujo las características y beneficios que tenían los criollos, frente a:
Estudio
impuestos
cargos públicos
trabajo
tierras
esclavo

PASO 2 


Video explicativo del tema de clase

Observa el vídeo preparado por la docente, donde inicio la explicación del tema CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA

PASO 3 

AFIANZA LOS TEMAS CON LOS SIGUIENTES VÍDEOS DE YouTube







PASO 4 


En la imagen darás click para encontrar el taller que debes desarrollar y enviar al correo elkali0720@gmail.com

La fecha de entrega es hasta el martes 16 de Junio a las 6:00 de la tarde
 taller







TRABAJO DE LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
PASO 1 


Indicador de desempeño: Reconoce las causas internas y externas de la independencia, relacionándolas con el acontecimiento y ubicándolas en la línea del tiempo 

Saberes previos:   NO ENVIAR AL CORREO
     Recordemos que Colombia ha pasado por varios periodos de su historia, en lo que hubo diferentes acontecimientos y se presentaron características particulares.
     Entra en el siguiente enlace,observa el vídeo y realiza la escritura de cada periodo que ahi esta resumido, en tu cuaderno.
     Realiza la linea del tiempo que muestre la ubicación de cada periodo, según los años en que se presenta, dos acontecimientos y una característica. Observa la imagen que te da datos.

     LINK DONDE ENTRARAS PARA VER VÍDEO Y ESCRIBIR EN TU CUADERNO
PASO 2

Video explicativo del tema de clase

Observa el vídeo preparado por la docente, donde inicio la explicación del tema CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA trasvesal con el tema tecnologiapara comenzar ya no tienes que dar click en ninguna imagen



PASO 3
Lectura de guía, sobre el tema de  INDEPENDENCIA DE COLOMBIA


Descarga la guía dando click en la imagen de abajo y realiza lectura de ella, si quieres la puedes imprimir o escribir en tu cuaderno. Tiene algunas actividades para desarrollar en tu cuaderno, pero no debes enviar nada de este trabajo al correo ya que son actividades para afianzar el tema
 GUÍA



TRABAJO DE LA SEMANA DEL 26  AL 29 DE MAYO

PASO 1 


Indicador de desempeño: Identifica los elementos necesarios para realizar una posición astronómica y geográfica de cualquier espacio, ubicando su país Colombia en sus dos posiciones, reconociendo limites marítimos y terrestres

Saberes previos
repasa departamentos dando click en el enlace, que es de Educapley y le das click al cuadro del departamento que te dicen. Disfrútalo



Video explicativo del tema de clase

Observa el vídeo preparado por la docente, donde inicio la explicación del tema ubicación astronómica y posición geográfica de Colombiapara comenzar a ver el vídeo da click en la imagen de la filmadora

 VIDEO

Observa el vídeo de la docente, sobre la explicación de sumas y restas con formula en el programa Excel.
Da click en la imagen 

 VIDEO

 PASO 3 


El programa excel te permite realizar operaciones matemáticas muy sencillas como las cuatro operaciones básicas, para esto se utilizan formulas y se tienen en cuanta las celdas donde están ubicados los número que estarán en la operación
Observa el vídeo
 

 PASO 4 

En la imagen darás click para encontrar el taller que debes desarrollar y enviar al correo elkali0720@gmail.com

La fecha de entrega es hasta el lunes 1 de Junio a las 6:00 de la tarde

 taller





TRABAJO DE LA SEMANA DEL 18  AL 22 DE MAYO 


PASO 1 


Indicador de desempeño: Identifica los elementos necesarios para realizar una posición astronómica y geográfica de cualquier espacio, ubicando su país Colombia en sus dos posiciones, reconociendo limites marítimos y terrestres.

Saberes previos

Colombia, es un país ubicado en la zona noroccidental de Sur América, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá D.C. Su superficie es de 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km2 a su extensión marítima.
Colombia es la única nación de Sur América que tiene costas en el Océano Pacifico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas 
Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, petroleo y carbón  y su diversidad cultural.

Dibujar el mapa de Colombia, pegarlo en el cuaderno y ubicar:
OCÉANO PACIFICO
MAR CARIBE
CAPITAL DE COLOMBIA
PEGAR O DIBUJAR DENTRO DE EL ELEMENTOS ECONÓMICOS, POBLACIONALES Y CULTURALES
No se envía al correo Este es un ejemplo, no tiene que ser como este. aplica tu creatividad
PASO 2 
Video explicativo del tema de clase
Observa este vídeo sobre la ubicación geográfica de Colombia



Observa el vídeo de limites de Colombia


PASO 3 

Lectura de guía, sobre el tema de 

En la guía que descargamos en la semana del 4 al 8 de mayo, vas a leer y estudiar desde el titulo LA UBICACIÓN DE COLOMBIA 
La  ubicación de cualquier lugar del mundo se determina por su posición geográfica y su posición astronómica.
Esta semana trabajaremos la posición geográfica 






 TRABAJO DE LA SEMANA DEL 11  AL 15 DE MAYO 



TRABAJO DE LA SEMANA DEL 11  AL 15 DE MAYO 


Indicador de desempeño: Utiliza la red geográfica para ubicar lugares del mundo, describiendo la ubicación astronómica y reconociendo los nombres de algunas líneas imaginarias
Saberes previos
En matemáticas te han enseñado el plano cartesiano, realiza este taller que trabaja este tema.
da click en la imagen para el taller que no tienes que enviar al correo
 taller


PASO 2 


Video explicativo del tema de clase


Observa el vídeo preparado por la docente, donde inicio la explicación del tema ubicación astronómica (LONGITUD Y LATITUD)para comenzar a ver el vídeo da click en la imagen de la filmadora
 VIDEO

PASO 3 
El día lunes 18 de mayo tendrás evaluación en MASTER 2000 del tema vistos en los vídeos y la guía.
La plataforma estará disponible desde las 4:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche.
Encontraras la evaluación con el nombre de cartografía y red geográfica

PASO 4 

Vamos a transversalizar el tema de red geográfica en sociales con excel en tecnología. Recuerda que en un vídeo te dije que la hoja de excel también trabaja coordenadas cono la red geográfica.
El año pasado vimos que la hoja de excel se conforma de cuadriculas y que cada cuadro tiene un nombre. Miremos el vídeo y recordemos. Este tema entra en la evaluación






PRONTO INICIAREMOS EL SEGUNDO PERIODO, TE INVITO A DECORAR EN EL CUADERNO CON LÁPIZ Y COLORES. YO SE QUE TE VA A QUEDAR MUY HERMOSO.
Y ¿QUE TENDRÁ QUE VER LAS CORONAS EN ESTE PERIODO?
PRONTO LO DESCUBRIREMOS
MIRA LA MUESTRA EN EL ENLACE DECORACIÓN



TRABAJO DE LA SEMANA DEL 4  AL 8 DE MAYO 
👪¿Que hay para esta semana?
Agradecer, sonreír y continuar 👪

PASO 1 

Indicador de desempeño: Utiliza la red geográfica para ubicar lugares del mundo, describiendo la ubicación astronómica y reconociendo los nombres de algunas líneas imaginarias

Saberes previos
Ubicarnos en el espacio que habitamos requiere conocimientos de la rosa de los vientos y su utilización adecuada, la representación de nuestro país y el reconocimiento de las representaciones del planeta Tierra.
Desarrolla el taller de ejercitación que encontraras dando click en la imagen. Lo puedes imprimir si puedes o dibujar en el cuaderno. No lo tiene s que enviar al correo.
 TALLER

PASO 2 

Video explicativo del tema de clase

Observa el vídeo preparado por la docente, donde inicio la explicación del tema CARTOGRAFÍA Y RED GEOGRÁFICApara comenzar a ver el vídeo da click en la imagen de la filmadora
 video

PASO 3 


Lectura de guía, sobre el tema de CARTOGRAFÍA Y RED GEOGRÁFICA

Descarga la guía dando click en la imagen de abajo y realiza lectura de ella, si quieres la puedes imprimir o escribir en tu cuaderno. Tiene algunas actividades para desarrollar en tu cuaderno, pero no debes enviar nada de este trabajo al correo ya que son actividades para afianzar el tema

 guia



TRABAJO DE LA SEMANA DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL

Observa el vídeo sobre la esclavitud en Colombia y realiza un resumen de lo visto en tu cuaderno


TRABAJO DE LA SEMANA DE 27 DE ABRIL A 1 DE MAYO 

Realiza lectura del texto que aparece en el enlace afrocolombianos   y desarrolla la actividad del mapa y pegarlo en el cuaderno

31 comentarios:

  1. PROFESORA CLAUDIA
    En el mapa de colombia dice que realize la actividad pero hay una hoja en blanco que hay que hacer en la hoja en blanco , porque en la otra hoja viene el mapa
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes profesora Claudia
    segun entendemos es buscar el mapa donde hay mas población AfroColombiana por departamentos, y donde se envía

    graciaas mama de Manuela Villa Lopez

    ResponderEliminar
  3. Es trabajo de clase, para pegar en el cuaderno

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES NIÑAS. ESTOY ATENTA A RECIBIR Y RESPONDER INQUIETUDES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe en el taller que hay que enviarle el lunes 1 de junio no me sale el taller que puedo hacer?

      Eliminar
  5. EN SOCIALES TAMPOCO SOLICITE ENVIAR NINGÚN TRABAJO. ESTOS SON TRABAJOS DE CLASE, QUE AFIANZAN EL TEMA

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Profe. Le cuento que no tengo acceso al Master 2000, ya le escribí al rector y el me respondió que la secretaria me asignaría mi usuario y contraseña, pero aun no me lo han enviado. Estoy preocupada.

    ResponderEliminar
  7. Profe, le escribió Isabella Isaza el mensaje de la dificultad para ingresar al Master 2000

    ResponderEliminar
  8. con las mismas coronas o pueden ser otras

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes profesora Claudia, espero este muy bien.
    Me podría confirmar si la decoración del segundo periodo del cuaderno de tecnología es el mismo que se elabora en la materia de sociales.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. VOY A TRABAJAR INTEGRADO SOCIALES Y TECNOLOGÍA, POR LO TANTO EL BLOG DE TECNOLOGÍA NO SE TRABAJARA MAS

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes
    profesora el video para trabajar esta semana no me abre

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes profe
    una pregunta lo que acabo de montar lo tenemos que enviar a su correo

    ResponderEliminar
  16. Buenos días profe
    esque a mi no me deja ver el taller que usted envió para la semana 26 a 29 de mayo, me puede decir que puedo hacer
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  17. No hay ningun enlace para el taller de la semana del 26 al 29...

    ResponderEliminar
  18. Observa el vídeo preparado por la docente, donde inicio la explicación del tema ubicación astronómica y posición geográfica de Colombia, para comenzar a ver el vídeo da click en la imagen de la filmadora
    ES ESTO LO QUE NO DA PROFE´

    ResponderEliminar
  19. Buenos días profe
    Esque a mi no me deja ver el taller me puede decir por favor que hago

    ResponderEliminar
  20. YA TODO DEBE ABRIR, ES QUE YO TENGO TODA LA SEMANA PARA REALIZAR LOS ENLACES

    ResponderEliminar
  21. Buenos días profesora Claudia, soy Sofía Acevedo campiño de 5°a vengo a preguntarle si las actividades del 1 al 5 de junio ya están listas, porque a mí no me aparece si no una imagen y el titulo…me puede colaborar con eso, gracias

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes profe lo de las imagenes de los oficios se puede imprimir me podria responder esa pequeña duda mil gracias

    ResponderEliminar